Todos los años seleccionamos a un proyecto de investigación prometedor con el fin de acercar, promover y patrocinar la vanguardia en la lucha contra el cáncer. Por este motivo, este año queremos acercaros un poquito mas al equipo y a su investigación, a los que todos vamos a apoyar el próximo 22 de Octubre, de la mano de una de las responsables del proyecto en Santiago, Ana Vega.

¿En qué consiste vuestro proyecto?

En esta línea de investigación, conocida como Radiogenómica, queremos identificar marcadores biológicos que estén implicados en las diferencias de sensibilidad a la radiación que presentan los pacientes oncológicos tratados con radioterapia.

¿Qué esperáis conseguir?

El fin último es la obtención de modelos predictivos que incluyan estos biomarcadores identificados, que se utilicen antes de iniciar el tratamiento de los pacientes oncológicos. Estos modelos nos permitirán clasificar a los pacientes según su tolerancia a la radiación en radiosensibles, que serán aquellos que presentan más riesgo a desarrollar toxicidad; y radioresistentes, aquellos en los que se podría incrementar la dosis para aumentar la probabilidad de curación.

¿Quiénes forman el equipo?

El equipo de investigación es multidisciplinar y está formado por genetistas moleculares (Ana Vega, Miguel Aguado, Juan Fernández-Tajes), oncólogos radioterápicos (Antonio Gómez-Caamaño; Ana Carballo, Paula Peleteiro, Patricia Calvo, Begoña Taboada), físicos radioterápicos (Ramón Lobato), técnicos de laboratorio (Belinda Rodríguez) y personal de enfermería (Isabel Domínguez) que el año 2006 están trabajando conjuntamente para llevar este proyecto adelante.

¿Qué podríais hacer con la donación de los corredores?

Cualquier ayuda, por pequeña que parezca, para nosotros es muy importante. En este caso pensamos utilizar el dinero recibido principalmente para incluir un mayor número de pacientes en el estudio de identificación de marcadores asociados con toxicidad. Esto nos permitirá tener mejores resultados (cuanto mayor es el tamaño muestral, más fiables son los resultados obtenidos)