PROXECTO OCTOPUS

En 2019, hemos decidido que el 90% del dinero que recaudemos irá destinado a un equipo multidisciplinar localizado en 3 instituciones: el grupo de investigación en Oncología Traslacional del Hospital Álvaro Cunqueiro liderado por los Dres. Martín Lázaro y Gerardo Huidobro (junto con miembros de Anatomía Patológica), el equipo del Dr. David Posada en el CINBIO (UVigo) y el equipo de la Dra. Mónica Martínez-Fernández en el CIMUS (USC).

El principal objetivo del proyecto es determinar el mejor tratamiento posible para cada paciente diagnosticado de cáncer de pulmón avanzado en base a sus características genéticas (medicina personalizada) usando una simple muestra de sangre (biopsia líquida). Además este estudio nos permitirá monitorizar en tiempo real la respuesta al tratamiento para intentar predecir qué pacientes pueden desarrollar resistencia en función de sus mutaciones detectadas mediante secuenciación masiva.

Podéis encontrar mucha más información sobre el proyecto en su página web:

VISITA SU WEB

Las cifras del cáncer de pulmón en España

Es el tercer tumor en incidencia (el segundo para los hombres) y la primera causa de muerte por cáncer en España, siendo la mediana de supervivencia 4 años: cada 20 minutos muere en España una persona debido al cáncer de pulmón. Su mortalidad es igual a la suma de las defunciones causadas por colon, próstata y mama. En 2019, cerca de 28.700 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón en nuestro país y su incidencia ha aumentado un 17% en la última década, siendo un 63% en menores de 70 años. Según los datos del primer informe sobre tumores torácicos realizado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), la mayoría de casos continúan siendo hombres (74%) pero los últimos resultados confirman el aumento entre mujeres, representando ya 1 de cada 4 casos de cáncer de pulmón (26%) y, según las previsiones, se convertirá en el tumor más habitual en las mujeres.

El tabaco

El tabaco es sin duda el principal causante de este tipo de tumor, siendo el 39,5% de los afectados fumadores habituales mientras que otro 44,6% es ex fumador, es decir, el 80% de los casos están relacionados con el tabaco. Se ha demostrado que el riesgo no es solo para los fumadores activos, sino que el fumador pasivo inhala hasta 4.000 sustancias tóxicas que pueden producir alteraciones respiratorias, cardiovasculares, otorrinolaringológicas y varios tipos de cáncer. De hecho, se cree que “el humo de segunda mano” causa más de 7.000 muertes por cáncer de pulmón cada año. El mayor fumador pasivo que existe es el feto de una embarazada que consume tabaco durante el período de gestación.

En España, el consumo ha aumentado alrededor de un 3 % respecto a 2015, especialmente entre los jóvenes, y ha subido al 34 % la población que fuma a diario, según los últimos datos de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) con datos de 2017. Los beneficios de dejar de fumar empiezan desde el primer día y a los diez años de haber abandonado el tabaco el riesgo de morir por un cáncer de pulmón se reduce a la mitad, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Dejar de fumar antes de los 40 años, reduce la probabilidad de muerte por enfermedades relacionadas con el tabaco en un 90 %. Por tanto, la mayor prevención primaria es el hecho de no fumar.

Investigación en cáncer de pulmón

En su informe, el GECP alerta sobre la necesidad de mayores recursos e investigación ya que de todos los grupos de investigación que integran el CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red) sólo el 8% son de cáncer de pulmón. Siendo la primera causa de muerte por cáncer es el sexto tumor para el que se destinan fondos para la investigación.